Coordinación y planificación: ¿Qué acciones del presente ayudan a construir la sociedad del mañana?
A menudo tenemos la sensación de que en nuestra ciudad, pueblo o barrio se hace poco o no se avanza en ciertos aspectos y nos preguntamos ¿en qué se van los recursos públicos? ¿estamos igual que hace 10 años?. Vivimos en una cultura de la impaciencia que demanda soluciones rápidas a problemas complejos. La administración vive frecuentemente ahogada en resolver el día a día, achicando agua y poniendo parches como puede para mantener el barco a flote. Como consecuencia, en diversas ocasiones se aparta el foco de las necesidades a medio y largo plazo. Políticas estratégicas que construyen la sociedad y el territorio que queremos ser dentro de 5, 10 o 15 años. Políticas de prevención de problemas futuros que sean compatibles con las políticas de solución de problemas existentes. La sensación de urgencia constante y el ansia por ver resultados a corto plazo nos hace perder la visión estratégica, simplificando los problemas sociales o urbanos a una relación de causa-efecto.
Para situar esta reflexión, enumeramos una serie de posibles problemas sociales o urbanos y tres posibles planteamientos desde los que afrontar la misma situación: desde lo urgente, lo importante y lo posible.
- Ej1: Hay problemas de aparcamiento en la ciudad.
- Planteamiento desde lo urgente: ¿Cómo habilitamos más plazas de aparcamiento?
- Planteamiento desde lo importante: ¿Cómo podemos reducir la dependencia del transporte privado?
- Planteamiento desde lo posible: ¿Cómo podemos fomentar el uso de transporte público o la movilidad peatonal de manera rápida, económica y eficiente?
- Ej2: La ciudadanía de Puerto del Rosario no tiene recursos para desarrollar iniciativas.
- Planteamiento desde lo urgente: ¿Cómo gestionamos los recursos entre tanta demanda?
- Planteamiento desde lo importante: ¿Cómo gestionamos el acceso a los recursos para una mayor autonomía de la ciudadanía?
- Planteamiento desde lo posible: ¿Cómo podemos compartir y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos existentes?
- Ej3: Las asociaciones de Puerto del Rosario no tienen espacios donde desarrollar su actividad.
- Planteamiento desde lo urgente: ¿Cómo cedemos espacios a cada asociación?
- Planteamiento desde lo importante: ¿Cómo es el modelo de gestión de los espacios?
- Planteamiento desde lo posible: ¿Cómo podemos compartir los espacios existentes para que todas las asociaciones puedan aprovecharlos?
Los diferentes planteamientos son necesarios y compatibles. Normalmente, deberían producirse en paralelo para construir soluciones a problemas importantes mientras damos respuesta a problemas urgentes. En todos los territorios debe haber políticas públicas que trabajen desde estos diferentes planteamientos o en varios de ellos a la vez. Si todas las políticas trabajan en uno o dos planteamientos, dejando de lado un tercero, este territorio está destinado al fracaso y esto tiene que ver con la aplicación de pensamiento estratégico.
En ocasiones, para obtener la respuesta correcta a nuestros problemas hay que hacerse la pregunta adecuada. Si no nos hacemos las preguntas adecuadas, podemos estar queriendo dar respuesta a la pregunta incorrecta o incluso pudiendo agravar el problema que creemos estar solucionando. En ocasiones la solución urgente de hoy es el problema importante de mañana.
En el ámbito socio-comunitario en Puerto del Rosario, se deben hacer acciones que ataquen lo urgente debido a la situación de pandemia actual. Facilitar la reactivación del tejido asociativo, pausado durante el último año por el cierre de los centros ciudadanos que ha causado una falta de espacios y canales alternativos de encuentro, debate y producción desde los que seguir construyendo comunidad y redes de apoyo. Eso sí, en los últimos 3 años hemos aprendido que el papel de Mestura en Puerto del Rosario debe ser trabajar lo urgente desde lo importante y lo importante desde lo posible.
Desde este planteamiento, Mestura focaliza sus esfuerzos en 5 líneas estratégicas desde las que construir un escenario futuro. Una proyección de un modelo de sociedad y territorio que queremos construir paso a paso y conjuntamente.
- Crear una infraestructura de trabajo común, digital y presencial, para dotar a la ciudadanía de herramientas de transformación social y urbana.
- Promover el trabajo en red de comunidades locales para generar cultura participativa, redes de emprendimiento y apoyo mutuo en el municipio de Puerto del Rosario.
- Fomentar la construcción colaborativa del territorio para generar arraigo y sentimiento de pertenencia.
- Fortalecer la relación público-social para facilitar la autogestión y la autonomía del tejido asociativo y el ecosistema de agentes activos del municipio.
- Desarrollar acciones de innovación pública para involucrar a la administración en la transformación social del territorio.
Organización interna
Para afrontar estos retos ambiciosos y complejos creamos un equipo de trabajo interno amplio y diverso con experiencia local, nacional e internacional en campos como la mediación cultural, la innovación social, la participación ciudadana, las tecnologías sociales o el diseño comunicativo. Actualmente el equipo lo forman un total de 15 personas que, en función de los perfiles, tienen diferentes responsabilidades y niveles de implicación. En el organigrama interno se diferencian 5 grupos que trabajan de manera conjunta y coordinada:
- Comunicación e infraestructura. Se ocupa de hacer el proceso más visible, accesible y entendible.
- Seguimiento y mentoría. Se ocupa de reflexionar, diseñar y poner en crisis aspectos estratégicos del proceso, así como de investigar y construir posibles alianzas locales y globales que generen nuevas oportunidades.
- Mediación. Se ocupa de la gestión con los agentes locales como el equipo motor o el equipo técnico del Ayuntamiento.
- Evaluación y medición. Se ocupa del diseño de la metodología para medir el impacto y los resultados del proceso.
- Coordinación. Participa de todos los equipos anteriores haciendo de nexo y poniendo en común y se ocupa de tomar las decisiones estratégicas para hacer que todo encaje y fluya de la mejor manera para el cumplimiento de los objetivos.
Alianzas estratégicas para generar nuevas oportunidades
¿Y si hubiese una iniciativa que trabajara en objetivos similares a Mestura? ¿Y si hubiese una herramienta que facilitara la participación a nivel local? ¿Y si hubiese un espacio de referencia con respecto a la relación y gestión público-social? ¿Y si hubiese una entidad que puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos porque tiene la experiencia y los recursos para hacerlo?
Mestura trata de construir relaciones locales y globales entre personas y entidades que favorezcan a la consecución de los objetivos y fortalezcan el Ecosistema Local. Conexiones que generen nuevas oportunidades que no serían posibles o viables si las asumimos sin su apoyo.
A nivel local se está trabajando con el Espacio de Participación Social. Oficina Insular de participación social, asociacionismo y voluntariado de Fuerteventura. Un espacio promovido por el Cabildo de Fuerteventura y coordinado por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo para el apoyo, atención, asesoramiento, formación, encuentro y convivencia de las entidades ciudadanas y la ciudadanía que coordinado con Mestura, puede suponer un beneficio para ambas iniciativas y sobretodo para el tejido asociativo local.
Por otra parte, a nivel nacional se han madurado varias alianzas estratégicas. Con la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC) a nivel estatal. Con Civics, plataforma de código abierto para el automapeo de iniciativas ciudadanas y colectivos sociales que ya hemos utilizado durante el Mapeo Mestura y es parte de los recursos de Mestura para seguir visibilizando el ecosistema local. Con CivicWise, una red internacional que promueve la participación ciudadana, la innovación social y el diseño cívico. Varias personas del equipo forman parte de esta red, que ya ha apoyado en varios momentos del proceso y que nos ayuda a conectar globalmente con iniciativas y conocimientos de interés para Mestura. Con Civímetro, una guía para la evaluación de laboratorios ciudadanos que permite medir el impacto del proceso y cuyo desarrollo se puede seguir como uno de los proyectos del Ecosistema Mestura. Con Wikitoki, un laboratorio de prácticas colaborativas. Con HarineraZGZ, un espacio referente de cultura comunitaria organizado a través de un modelo de gestión público-comunitaria y con la comunidad en torno al espacio, el Colectivo Llámalo H.
Estas conexiones están en construcción permanente tanto en lo local como en lo global en busca de alternativas que impulsen y sean de utilidad para Mestura. En este sentido estamos trabajando otras alianzas y colaboraciones con el curso Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, para acompañar a personas locales en la formación y aplicación práctica del proyecto del curso en el marco Mestura Puerto.
Puedes ver todas las alianzas establecidas en la plataforma web.